Cómo respiran las Mariposas
La respiración en las mariposas es un sistema realmente especial. Es muy distinto que el sistema respiratorio de muchos otros seres vivos. Por ejemplo, si lo comparamos con el de los humanos, en el de las mariposas destaca que no cuenta con pulmones.
Entonces, ¿cómo respiran las mariposas? Pues en vez de pulmones, las mariposas tienen espiráculos, que son una especie de minúsculos agujeros que los lepidópteros cuentan en su cuerpo. Estos hoyos son los que facilitan el paso de oxigeno hacia la tráquea.
La tráquea es un complejo sistema de conductos internos que estos insectos tienen en su interior y que tiene como función transportar oxígeno a todas las del partes de su cuerpo. Así lo hacen otros artrópodos como las abejas, escarabajos o saltamontes
La mariposa no cuenta con un mecanismo de bombeo de oxígeno hacia los tejidos. En lugar de ello, su organismo lo hace mediante un sistema denominado difusión pasiva, que distribuye el gas mediante autoventilación.
Para que sepas como se realiza esta autoventilación, consiste en la modificación de los volúmenes de los tubos de la tráquea. Estos cambios son producidos por ciertos movimientos que realiza la mariposa cuando vuela.
Comentarios
Publicar un comentario