Hábitat de la mariposa

En cuánto a dónde viven las mariposas, debes saber que forman parte inseparable de la naturaleza. Participan en las complejas relaciones que tienen lugar entre componentes vivos e inanimados y entre los propios organismos.
Tienen que adaptarse a una gran variedad de aspectos de naturaleza inanimada, sobre todo al tiempo, así como a otros aspectos de naturaleza viva, como a otros organismos. Por una parte, son consumidores de otros organismos, principalmente de plantas, y por tanto afectan a su vida directa o indirectamente (ya que afectan a su entorno).
Por otra parte, las mariposas y polillas son a su vez alimento de animales y parásitos depredadores. Son, por tanto, un importante eslabón en la cadena alimentaria y forman parte del ecosistema del mundo entero.
Se denomina valencia ecológica al grupo de características que posee una especie y que le permiten hacer frente a los factores externos. Las especies que presentan una amplia valencia ecológica soportan una gran variedad de condiciones y son flexibles. Son capaces, por ejemplo, de vivir bajo condiciones climáticas diversas o de alimentarse de una gran variedad de alimentos.
Por otra parte, una valencia ecológica reducida significa dependencia de un restringido número de condiciones y generalmente también especialización que, en ocasiones, puede llegar a ser muy extrema. Aunque las especies con valencia ecológica reducida pueden adaptarse a condiciones de vida muy duras, como en altas montañas o en el desierto, son incapaces de sobrevivir en condiciones suaves padecidas a menores alturas.
Luego está la especialización alimentaria. Las especies con valencia ecológica reducida son típicamente monofagocitarias, que significa que solo son capaces de alimentarse de un solo tipo de alimento, y cuando éste no está disponible (por ejemplo, cuando una planta muere o es destruida) son incapaces de sobrevivir.
Las mariposas tienen así diversos requerimientos, y cada especie debe buscar el hábitat (en el sentido más amplio de la palabra) apropiado que satisfaga sus necesidades y provea los factores necesarios para su existencia —esto se denomina un nicho ecológico—.
Un nicho apropiado puede ser, por ejemplo, un tipo de cosecha o de cultivo de plantas (bosque, pradera, matorrales de ribera), un tiempo específico del año, una cierta fase del crecimiento de la vegetación, una calidad y composición química particular de los alimentos, una temperatura y humedad dada en el medio ambiente, el tipo de luz apropiada, corrientes de aire, etc.
Algunas especies requieren un nicho grande y complejo, otras se contentan con uno pequeño y sencillo, Cuando una mariposa de una especie determinada ocupa un nicho adecuado no se presta a compartirlo con otra especie y lo defiende lo mejor que puede. Suele ocurrir que se lo quede o que sea expulsada por el intruso.
En el último case debe encontrar otro nicho adecuado y tomarlo, desalojando al ocupante anterior. Si no encuentra un nicho apropiado debe adaptarse a las nuevas condiciones y buscar un nicho de otro tipo. Si es incapaz de conseguir ninguna de las dos cosas estará condenada a morir.
La ocupación de nichos de gran diversidad de tipos y de varios niveles y su mutua interconexión en el espacio, tiempo y demás, dan lugar a comunidades naturales muy complejas que mantienen su statu quo por regulación propia o cambiando su respuesta ante los factores externos.
Hoy día sabemos que el principio que rige todos estos fenómenos es el flujo de energía. El Sol es la fuente fundamental que provee la energía necesaria para la vida en nuestro planeta. Las plantas son capaces de tomar energía solar y utilizarla en la síntesis de sustancias orgánicas.
Entonces esta energía pasa a los consumidores de la cadena alimentaria que se nutre de plantas (herbívoros). Cuanto mayor sea la adquisición primaria de energía solar, mayor es el suministro para los siguientes en la cadena ecológica, haciendo así posible la vida de un gran número de especies.
Donde la energía solar disponible es escasa, las comunidades tienen pocas especies y prevalecen las interrelaciones simples entre los organismos. Dichas comunidades se alteran con facilidad y tienen dificultades para sobreponerse ante cualquier trastorno. Por el contrario, un fuerte suministro de energía permite que florezca una comunidad mucho más rica.
Por esta razón, en las montañas altas solo hay unas pocas especies de mariposas y polillas, lo mismo que en las regiones polares, no disponen de suficiente energía para muchas especies o para interrelaciones inertes. En las regiones templadas habitan una gran cantidad de especies, sus interrelaciones son más complejas y las comunidades son más resistentes frente a los factores externos.
Cada uno de los factores de naturaleza inanimada, o factores ambióticos (temperatura, humedad, luz), tiene una influencia separada e individual. Entre éstos, la temperatura es el más importante. Las mariposas y polillas no son capaces de regular su temperatura corporal y solo pueden existir si la temperatura de su cuerpo llega a la requerida gracias a una fuente externa.
Son, por consiguiente, directa o indirectamente dependientes de las radiaciones solares o de la temperatura del medio ambiente. Sus necesidades varían. Algunas especies son activas a temperaturas tan bajas como el punto de congelación o ligeramente superiores. Sin embargo, la temperatura óptima para la mayoría de las especies oscila entre los 20 y 25 °C (68 y 77 °F).
A mayor temperatura, su actividad aumenta al principio, pero luego, a medida que la temperatura se aproxima al límite de su resistencia, su actividad disminuye rápidamente. Los lepidópteros no soportan temperaturas por encima de los 40 °C (104 °F) durante mucho tiempo y por tanto buscan lugares con temperaturas más bajas, agitan sus alas para reducir su temperatura, refrescan su cuerpo chupando líquidos y se esconden en zonas sombrías.
De igual forma, las temperaturas bajas son peligrosas, sobre todo cuando descienden bruscamente. Sin embargo, muchas especies han desarrollado un mecanismo fisiológico que les permite sobrevivir incluso a las heladas más duras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo y fases de crecimiento de la mariposa

Qué comen las mariposas

Depredadores de las mariposas