Qué comen las mariposas
En cuanto a la alimentación de la mariposa, los lepidópteros se dividen en tres grandes grupos: polífagos, oligófagos y monófagos. Vamos a verlos con detalle a continuación.
- Las mariposas polífagas no son especialmente exigentes y se alimentan de muchos tipos de comestibles. En el caso de las orugas sería mucho más largo citar la lista de plantas qué comen que la lista de plantas que no comen. Por ejemplo, las orugas del conocido Silver y Moth (Autographa gamma) se encontraron o se criaron experimentalmente en más de 200 especies de plantas pertenecientes a 51 familias de plantas diferentes.
- Las mariposas oligófagas presentan unas necesidades más específicas y se alimentan solo de algunas especies de plantas correspondientes a una sola familia e incluso a un solo género. Otras veces la oligofagia se encuentra limitada ecológicamente, por ejemplo, la dieta consiste solo en varias plantas acuáticas, varias especies de líquenes de árboles, plantas con tallos huecos, bulbos o tubérculos. No existe una línea divisoria claramente definida entre polifagia y oligofagia.
- Las mariposas manófagas son los lepidópteros más altamente especializados. Se alimentan de un solo tipo de comida —de una sola especie de planta o incluso de una determinada parte de la planta—, por ejemplo, yemas, frutas, hojas o solamente una parte de las hojas. La monofagia explícita es relativamente poco frecuente pero es típica de algunas familias como Coleophorídae, Sesiidae y Lithocolletidae. Como toda especialización, la monofagia es un arma de doble filo. Aunque a veces permite a la especie utilizar un suministro de comida que otros organismos no pueden consumir, cuando desaparece la planta huésped la especie desaparece con ella (se extingue).
Comentarios
Publicar un comentario